lunes, 24 de febrero de 2014

SORDERA E HIPOACUSIA

¿Cuál es la diferencia ente la Sordera y la Hipoacusia?

Dentro del término general de discapacidad auditivase suele distinguir entre tres trastornos que permiten describir mejor las casuísticas habituales, y cuyo conocimiento resulta fundamental para el logopeda :
Hipoacusia: cuando la audición es deficiente, pero permanece cierta capacidad que es útil para la percepción del lenguaje oral y de los sonidos ambientales.
Sordera: existe una audición residual imperceptible, que imposibilita la percepción del lenguaje oral y de los sonidos ambientales.
Cofosis o anacusia: es una ausencia total de audición. Es un problema muy poco frecuente, ya que incluso en las sorderas profundas se mantienen unos mínimos
restos auditivos.

lunes, 17 de febrero de 2014

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN


 Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

jueves, 13 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

TRABAJAR LOS SINFONES

 ARTICULAR CORRECTAMENTE LAS SÍLABAS DIRECTAS DOBLES ("SINFONES")

La sílaba doble o "sinfón" consiste en pronunciar en un sólo golpe de voz dos consonantes al mismo tiempo. Cuando hay dificultades en conseguirlo se debe intentar partir su pronunciación en dos golpes de voz, intercalando una vocal para, progresivamente, llegar a articularlo correctamente.

PROCEDIMIENTO: Los ejercicios deben orientarse a desdoblar la doble consonante, dividiéndola en dos sílabas mediante la inclusión de una vocal entre ambas.
Así por ejemplo, para pronunciar "PLA", habrá que dividir el sinfón añadiendo entre ambos la misma vocal que le sigue después (la "A"). Otra posibilidad es añadir la vocal "I" entre la doble consonante haciendo más suave la articulación de la sílaba trabada. En cualquier caso, se hace en tres pasos:

1º) Articular el primer fonema seguido de la vocal ("PA" ó "PI")
2º) Articular el segundo fonema seguido de la misma vocal ("LA")
3º) Unión de las dos sílabas en una palabra que se repetirá rápidamente hasta llegar a suavizar (y posteriormente eliminar) la primera vocal: 

"PA-LA, PA-LA, PA-LA", ... "PLA"; ó "PI-LA, PI-LA, PI-LA, PI-LA", .... "PLA".
El orden que seguiremos para las sílabas directas dobles será el siguiente:
1º) BL, PL, FL, BR, PR, FR (para su articulación participan órganos diferentes).
2º) CL, CR, GL, GR, TR, DR (para su articulación es la lengua el órgano activo, variando su posición).
Para ejercitar la articulación de los sinfones se prepararán listados de palabras que contengan las sílabas directas dobles que, progresivamente, vayamos corrigiendo y en el orden antes señalado.
1. Blanco, blando, blusa, cable, sable, tabla, Pablo, pueblo, mueble, biblia, diablo,...
2. Placa, pluma, plinto, plato, placa, pleno, plancha, plomo, pleito, ...
3. Flaco, flauta, flecha, fleco, flojo, flota, flujo, flema, flato,...
4. Brasa, brazo, breve, brecha, brillo, brisa, brocha, bruja, bruma,...
5. Prado, preso, prima, precio, pronto, prisa, prueba, profesor,...
6. Frío, frase, fresa, freno, frente, frito, frota, fruta, fraile,...
7. Claro, clero, clima, clase, cloro, clavel, cliente, clavo, ...
8. Crece, cresta, cruz, cría, criba, cromo, cráter, croqueta, ...
9. Globo, regla, glotón, gloria, glándula, regleta, glicerina,...
10. Graba, grande, gracias, grifo, grillo, gruta, grieta, grasa, grato,...
11. Traba, traje, tren, tres, trabajo, trigo, trono, triángulo,...
12. Dragón, drama, madre, padre, madrina, padrino, cuadro, taladro, 
Una vez las vaya articulando correctamente, se le propondrán actividades en las que deba emplearlas de forma espontánea (construir frases, describir actividades, adivinanzas, etc.).