domingo, 30 de marzo de 2014

Alfabeto Dactilológico español





Lengua de Signos Española

Lengua de Signos Española (LSE)

Podemos decir que es la lengua natural de las personas sordas y como tal se suele usar como sistema alternativo al lenguaje oral.

La lengua de signos consta de signos realizados con las manos y acompañados de gestos (expresiones faciales, movimiento de labios,…)

A continuación vamos a centrarnos en la lengua de signos española (LSE).

La LSE es el sistema de comunicación utilizado por la comunidad de personas sordas en nuestro país. Esta lengua tiene características de verdadero lenguaje en cuanto que permite desarrollar la capacidad de representación y llevar a cabo actos de comunicación, favoreciendo de este modo la interacción social y la expresión de pensamientos, sentimientos e ideas (Alonso y Balmaceda, 1993).

Vamos a analizar la LSE como un lengua estructurada a diferentes niveles: fonológico (querológico), léxico y morfosintáctico.

A nivel fonológico, al igual que la lengua oral está compuesta por unos elementos básicos que son los sonidos (fonemas), en el caso de la lengua de signos estos elementos son los queremas o parámetros formacionales que combinados entre sí dan lugar a diferentes signos. Los queremas son:

-          La configuración que adopta la/s mano/s cuando se signa
-          La orientación de la palma de la mano
-          El lugar del espacio en el que la/s mano/s realiza el signo
-          Los movimientos que se desarrollan para realizar el signo
-          Los componentes no manuales (expresión facial, movimientos de la boca, labios, cabeza,…)

La modificación de cualquiera de estos parámetros da lugar a un signo con significado completamente distinto.

A nivel léxico, la LSE presenta una organización léxica y una serie de reglas gramaticales. Evidentemente, dado el carácter visual-gestual de la lengua de signos, diferente al auditivo- oral, esta organización y estas reglas gramaticales no son las mismas que en el lenguaje oral, sino que obedecen a su propia estructura.

Como toda lengua, la LSE no es fija ni estable, se transforma con el tiempo y se crean nuevos signos para nuevos conceptos.

Hay 3 formas para crear unidades léxicas:

1)      Tomar a modo de préstamo signos propios de otras comunidades
2)      Unir dos signos antiguos
3)      Inventarlas según su necesidad de uso. Es el más fácil.

A nivel morfosintáctico, los mecanismos son muy diferentes a los de la lengua oral, por ejemplo:

-          La morfología es muy flexible: añade marcas gramaticales a los signos para indicar categorías diferentes como número, tiempo, género,…
-          En las oraciones interrogativas las partículas interrogativas suelen aparecer en último lugar (¿cuándo viene Ana? à¿Ana viene cuándo?)
-          Si aparecen partículas negativas se colocan después del verbo.

-          Morfológicamente, las expresiones faciales son muy importantes, indican exclamación, adverbios temporales,…

domingo, 23 de marzo de 2014

lunes, 24 de febrero de 2014

SORDERA E HIPOACUSIA

¿Cuál es la diferencia ente la Sordera y la Hipoacusia?

Dentro del término general de discapacidad auditivase suele distinguir entre tres trastornos que permiten describir mejor las casuísticas habituales, y cuyo conocimiento resulta fundamental para el logopeda :
Hipoacusia: cuando la audición es deficiente, pero permanece cierta capacidad que es útil para la percepción del lenguaje oral y de los sonidos ambientales.
Sordera: existe una audición residual imperceptible, que imposibilita la percepción del lenguaje oral y de los sonidos ambientales.
Cofosis o anacusia: es una ausencia total de audición. Es un problema muy poco frecuente, ya que incluso en las sorderas profundas se mantienen unos mínimos
restos auditivos.

lunes, 17 de febrero de 2014

LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN


 Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

jueves, 13 de febrero de 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

TRABAJAR LOS SINFONES

 ARTICULAR CORRECTAMENTE LAS SÍLABAS DIRECTAS DOBLES ("SINFONES")

La sílaba doble o "sinfón" consiste en pronunciar en un sólo golpe de voz dos consonantes al mismo tiempo. Cuando hay dificultades en conseguirlo se debe intentar partir su pronunciación en dos golpes de voz, intercalando una vocal para, progresivamente, llegar a articularlo correctamente.

PROCEDIMIENTO: Los ejercicios deben orientarse a desdoblar la doble consonante, dividiéndola en dos sílabas mediante la inclusión de una vocal entre ambas.
Así por ejemplo, para pronunciar "PLA", habrá que dividir el sinfón añadiendo entre ambos la misma vocal que le sigue después (la "A"). Otra posibilidad es añadir la vocal "I" entre la doble consonante haciendo más suave la articulación de la sílaba trabada. En cualquier caso, se hace en tres pasos:

1º) Articular el primer fonema seguido de la vocal ("PA" ó "PI")
2º) Articular el segundo fonema seguido de la misma vocal ("LA")
3º) Unión de las dos sílabas en una palabra que se repetirá rápidamente hasta llegar a suavizar (y posteriormente eliminar) la primera vocal: 

"PA-LA, PA-LA, PA-LA", ... "PLA"; ó "PI-LA, PI-LA, PI-LA, PI-LA", .... "PLA".
El orden que seguiremos para las sílabas directas dobles será el siguiente:
1º) BL, PL, FL, BR, PR, FR (para su articulación participan órganos diferentes).
2º) CL, CR, GL, GR, TR, DR (para su articulación es la lengua el órgano activo, variando su posición).
Para ejercitar la articulación de los sinfones se prepararán listados de palabras que contengan las sílabas directas dobles que, progresivamente, vayamos corrigiendo y en el orden antes señalado.
1. Blanco, blando, blusa, cable, sable, tabla, Pablo, pueblo, mueble, biblia, diablo,...
2. Placa, pluma, plinto, plato, placa, pleno, plancha, plomo, pleito, ...
3. Flaco, flauta, flecha, fleco, flojo, flota, flujo, flema, flato,...
4. Brasa, brazo, breve, brecha, brillo, brisa, brocha, bruja, bruma,...
5. Prado, preso, prima, precio, pronto, prisa, prueba, profesor,...
6. Frío, frase, fresa, freno, frente, frito, frota, fruta, fraile,...
7. Claro, clero, clima, clase, cloro, clavel, cliente, clavo, ...
8. Crece, cresta, cruz, cría, criba, cromo, cráter, croqueta, ...
9. Globo, regla, glotón, gloria, glándula, regleta, glicerina,...
10. Graba, grande, gracias, grifo, grillo, gruta, grieta, grasa, grato,...
11. Traba, traje, tren, tres, trabajo, trigo, trono, triángulo,...
12. Dragón, drama, madre, padre, madrina, padrino, cuadro, taladro, 
Una vez las vaya articulando correctamente, se le propondrán actividades en las que deba emplearlas de forma espontánea (construir frases, describir actividades, adivinanzas, etc.).



lunes, 13 de enero de 2014

La Disfemia o Tartamudez

La disfemia es una alteración de la fluidez verbal. Es un trastorno del que hay referencias desde siempre en la historia de la humanidad y que se da en todas las lenguas y culturas. Su evolución es variable al igual que sus manifestaciones y podemos decir que es un trastorno mal conocido del que hay múltiples explicaciones y teorías; así como variados procedimientos y técnicas de tratamiento. Además existe una importante variedad entre los sujetos tartamudos en cuanto a la forma de manifestarse y los intentos de solución.
DEFINICIÓN
Hay múltiples definiciones de la disfemia. Nosotros recogemos la del CIE-IO (Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento-O.M.S.):
"Trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o
prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o
pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla".
Algunos autores hablan de disfemia, como nombre del trastorno y tartamudez como forma peculiar del habla.
ETIOLOGÍA:
  • Herencia.
  • Sexo: 75 % de varones.
  • Trastornos de la lateralización: Parece que existe una relación entre la tartamudez y los sujetos zurdos, pero sobre todo sobre los mal lateralizados.
  • Trastornos neurológicos.
  • Trastornos en la estructuración temporo-espacial: Cualquier disfunción en la adquisición de la dominancia y de la motricidad que conducen a la organización del espacio, cualquier alteración en la organización temporal que afectaría al ritmo, podrían considerarse causas para la tartamudez.
  • Alteraciones lingüísticas: Señalemos que no existe una correlación cusa-efecto entre desarrollo del lenguaje y alteración en la fluidez verbal. Sin embargo, se acepta el hecho de que la mayoría de los niños y niñas disfémicos han tenido dificultades en la estructuración sintáctica, la adquisición semántica y las primeras articulaciones de los fonemas.
  • Alteraciones psicológicas.
 TIPOS DE DISFEMIA
Existen numerosas clasificaciones de tartamudez siguiendo varios criterios, nosotros hemos considerado la referente al tipo de errores:
DISFEMIA CLÓNICA: Repetición compulsiva de sílabas o palabras.
DISFEMIA TÓNICA: Inmovilización o espasmos musculares que producen en la interrupciones o habla entrecortada.
DISFEMIA TONOCLÓNICA O MIXTA: Confluencia de ambos aspectos. Puede predominar una sobre otra.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
TARTAMUDEO FISIOLÓGICO: Se producen detecciones y retenciones de
vocablos pero hay ausencia de bloqueos y otros síntomas asociados. Se trata de un
fenómeno normal en la evolución de la adquisición del lenguaje.
RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE: Hay un habla discontinua, con pausas
y repeticiones de palabras derivadas de una insuficiencia lingüo-especulativa que
dificulta la formulación del pensamiento en lenguaje.
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS QUE CURSAN CON ALTERACIONES DE
LA FLUIDEZ VERBAL; tales como:
Habla aprosódica: habla monótona, con temblor fonético y silabeo.
Parkinson u otras enfermedades extrapiramidales: se da repetición de sílabas.
Síndromes cerebelosos: se produce un habla dificultosa.
Corea de Huntington: se produce una alteración de la intensidad y el ritmo de
habla.
Enfermedad de Wilson: habla con vacilaciones y bloqueos asociada a
vocalizaciones explosivas.
Lesiones del córtex motor o subcórtex o la palilalia -repetición involuntaria de
sílabas, palabras o frases- del síndrome pseudo bulbar.
TAQUIFEMIA: Es un trastorno, tanto del procesamiento del habla como del lenguaje, que se caracteriza por un habla rápida, disrítmica, desorganizada y frecuentemente con errores de articulación.
OTROS TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ
• Taquifemia: habla con rapidez y síntomas tono-clónicos.
• Taquilalia: ritmo rápido.
• Bradilalia: ritmo lento
• Tartajofemia: habla lenta con torpeza y síntomas tono-clónicos
• Palilalia: repetición involuntaria de sílabas, palabras o frases, parkinson.
• Farfulleo: desestructuración temporal de la frase, de la palabra con omisión de sílabas o fonemas y con una articulación imprecisa.
• Disritmias: anomalías en el ritmo.
EVOLUCIÓN DE LA DISFEMIA
INICIAL: Podría comenzar en tomo a los tres años junto a la evolución de la
estructuración sintáctica. Se caracterizaría por cortes, detenciones, repeticiones
relacionadas con el manejo dificultoso del lenguaje. Puede tratarse de un episodio
normal.
EPISÓDICA: A partir de los cinco años pueden aparecer episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal. Es importante la actitud de los agentes sociales (padres,
profesores, etc.) en el sentido de no condicionar respuestas de ansiedad.
TARTAMUDEZ EN SÍ MISMA: Después de los diez años. La toma de conciencia del sujeto es mayor y a además de los problemas de fluidez pueden aparecer intentos de solución que agravan y mantienen el problema.
SÍNTOMAS
Manifestaciones lingüísticas:
Uso de “muletillas” verbales.
Perífrasis y lenguaje redundante.
Alteraciones sintácticas y frases incompletas.
Abuso de sinónimos.
Discurso sin coherencia.
Desorganización entre pensamiento y lenguaje.
Manifestaciones conductuales:
Mutismo e inhibición temporales.
Retraimiento y logofobia.
Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
Reacciones anormales e inmadurez afectiva.
A veces, se da una aceptación de su tartamudeo, sin apenas influencia en su personalidad.
Manifestaciones corporales:
Tics.
Sincinesias corporales.
Espasmos y rigidez facial.
Hipertensión muscular.
Alteración fono respiratoria funcional.
Respuestas psicogalvánicas (sudoración excesiva, enrojecimiento, etc...)